viernes, 4 de marzo de 2011

Diseño Multimedial

Un diseñador multimedial puede comenzar por realizar una o más aplicaciones gráficas a partir de textos, imágenes o ilustraciones (entre otras aplicaciones), las cuales podrán ser luego implementadas en una secuencia animada. Más tarde podrá incluir sonido, efectos, filtros y otras técnicas disponibles en los medios visuales. En el proceso creativo vemos como el diseñador multimedial se sirve tanto del diseño gráfico (en términos pragmáticos), como de los conocimientos sobre software y otras herramientas para lograr un contenido que va más allá de la mera aplicación gráfica estática.
El diseño multimedial tiene varios ámbitos de trabajo pero principalmente se destacan las aplicaciones en publicidad televisiva y diseño de aplicaciones web . Ello en función de que estos medios de comunicación en particular permiten la combinación de los estímulos visuales en acción e incluso los estímulos audibles.

El término multimedia se populariza hacia mediados de la década de los ’90 cuando la industria informática invade el mercado con máquinas capaces de soportar software (principalmente recreativo) en el que la imagen fija o en movimiento, el sonido y el texto se integran de modo tal que el usuario puede interactuar con el producto eligiendo recorridos de lectura posibles entre una gama de opciones predeterminadas por el programa. La misma expresión se emplea en el arte compartiendo la combinatoria de lenguajes para la construcción de otro tipo de discurso. Aunque en principio no asociado forzosamente a la presencia de lo digital, el arte multimedial implica sí, desde su origen, una relación estrecha entre arte y tecnología. Hablando con propiedad, esta relación existió siempre. Pero es en el siglo XX cuando se despliega y amplía como planteo estético. La tecnología, el material, el proceso constructivo aparecen como centro, o al menos como rasgo, de la poética en tanto portan en sí mismos sentido como emergentes de la cultura y la estética contemporáneas.
La multimedia, en este marco, ingresa al mundo artístico como una posibilidad, abriendo perspectivas tanto para la producción de nuevos tipos de obra como para la configuración de nuevas relaciones entre el artista, la obra y el público. Puede decirse que se trata de un nuevo lenguaje concebido a partir de instrumentos recientes, basado en las potencialidades de la informática y que comprende el uso de textos, gráficos, imágenes, sonidos, música y animación resignificados por características propias como son las interfaces, los hipertextos, la interactividad, la simulación. Es un dispositivo para narrar (como lo es el cine) que incorpora, al poder simular entornos virtuales, la posibilidad de participar de la historia en primera persona, de una historia que puede ser infinita y construida por el propio usuario.
La producción de conocimiento desde una perspectiva reflexiva y crítica cobra una especial importancia a la hora de abordar tales cuestiones. La Universidad no debiera estar ajena a estas transformaciones. Como ámbito jerarquizado para la investigación y el desarrollo, debe idear espacios académicos para la formación de profesionales y educadores, para la producción de objetos y también para la elaboración de teoría que acompañe el impacto de las nuevas tecnologías sobre el conocimiento. La formación de artistas y diseñadores incorpora las nuevas tecnologías y bucea en ellas buscando las nacientes de los nuevos lenguajes. En este universo virtual cabe suponer un profesional que pueda generar desarrollos y transformaciones que jugarán un rol en la articulación de la información con la indagación estética. 
Puede imaginarse desde esta mirada un profesional que conciba videojuegos, universos virtuales o programas informáticos interactivos coordinando el trabajo de un grupo de plásticos, músicos, diseñadores y programadores. Que además sea capaz de interpretar el mundo contemporáneo y las relaciones novedosas y complejas que en este contexto se establecen entre el productor, la obra y el público.
 Objetivos de la Carrera 
·Formar profesionales especializados en el diseño multimedial capaces de aportar al desarrollo de este nuevo lenguaje desde la producción y la reflexión.
·Ofrecer un cuerpo de conocimientos sobre el diseño y la producción multimedial que contemple integralmente las dimensiones expresiva, comunicacional y técnica.
·Generar, en el ámbito de la Facultad de Bellas Artes, un espacio de formación e investigación que pueda contribuir al desarrollo y la transformación de este campo del conocimiento.

Perfil Profesional

Los graduados de la carrera de Licenciatura en Diseño Multimedial estarán capacitados para:
·Desarrollar proyectos de diseño desde la especificidad del lenguaje y las herramientas multimediales atendiendo a aspectos expresivos, comunicacionales y técnicos.
·Investigar sobre la utilización de las herramientas digitales en función de un lenguaje propio desarrollando el sentido crítico en lo estético, comunicacional y técnico.
·Elaborar soluciones a los problemas artísticos, comunicacionales y técnicos que surgirán de la permanente actualización y transformación del campo.

Incumbencias. Alcances del Título y Competencias Profesionales

El Licenciado en Diseño Multimedial podrá desempeñarse en:
·Diseño de productos multimediales de diverso tipo vinculados a discursos artístico- comunicacionales y/o vinculados a la educación, industria, espectáculo, medios masivos de comunicación y entretenimiento.
·Conducción de estudios e investigaciones y elaboración de planes y proyectos que impliquen el conocimiento profundo del lenguaje multimedial, incluyendo la dirección de equipos interdisciplinarios.
·Asesoramiento en lo referente a diseño y producción de realizaciones multimediales que resulten necesarias en distintos ámbitos de aplicación actuales o que pudieran devenir del desarrollo y la transformación del campo.
·Colaboración en la planificación de políticas culturales y/o comunicacionales que involucren plataformas multimedia.

PRIMER AÑO
Taller de Diseño Multimedial I, Lenguaje Multimedial I, Tecnología Multimedial I, Historia Social General, Producción de Textos B, Arte Contemporáneo  

SEGUNDO AÑO
Taller de Diseño Multimedial II, Lenguaje Multimedial II, Tecnología Multimedial II, Identidad, Estado y Sociedad en Latinoamérica y Argentina

TERCER AÑO
Taller de Diseño Multimedial III, Lenguaje Multimedial III, Tecnología Multimedial III, Estética

CUARTO AÑO
Taller de Diseño Multimedial IV, Lenguaje Multimedial IV, Tecnología Multimedial IV, Gestión de Proyectos, Teoría de la Practica Artística (*), Epistemología del Arte, Tetodología de la Investigación, Seminario de Formación General a Elección (*), Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación (**)

QUINTO AÑO
Taller de Diseño Multimedial V (Trabajo Final de Graduación) (*),Didáctica Especial y Practica de la Enseñanza (**), Seminario de Formación Especifica a Elección I (*), Seminario de Formación Especifica a Elección II (*)

(*) Sólo para la Licenciatura
(**)
Sólo para el Profesorado
 
El siguiente es un video de una muestra que hiceron los chicos en el año 2010, para Taller de Diseño Multimedial.
Kermese Multimedial
Juegos diseñados por los alumnos


 
Para más información...


DEPARTAMENTO DE MULTIMEDIA:

Correo electrónico
multimedia@fba.unlp.edu.ar

Teléfono
0221-423-7548/423-5756
int. 141

Domicilio
Departamento de Diseño Multimedial
Sede Central
Diagonal 78 Nº680 – CP 1900 - La Plata.
Primer Piso/ Aula Pasillo (entrepiso).

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30 a 17:00 hs.

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